NUEVAMENTE EL SECTOR LÁCTEO DANDO DE QUÉ HABLAR

EDITORIAL
13 de diciembre de 2007

Los bloqueos en Argentina a las empresas lácteas aumentan. Gobierno, productores e industriales no llegan a acuerdos con el precio de la leche, porque productores consideran que los precios pagados por litro de leche no son los justos. Por otro lado, los obreros que procesan y pasteurizan la leche están muy descontentos porque sus salarios son muy bajos y no han visto mejorías desde que manifestaron su insatisfacción hace meses por no estar laboralmente bien remunerados.

Estos bloqueos que se están presentando se dieron por la oficialización del precio de referencia fijado en 0.78 centavos de peso por litro de leche. En esta guerra láctea visiblemente todas las partes resultan perdedores si no ceden, expertos recomiendan que las partes se sienten a dialogar en una mesa de trabajo.

La leche por ser un producto natural si no se procesa pasteurizándola y luego manteniéndola en frío, o industrializándola se pudre y debe ser eliminada bajo el riesgo de echar a perder el resto. El problema radica en que si los obreros no la procesan, no se industrializa o se procesa para su rápido consumo como leche fresca. A esto tenemos que agregarle la insuficiencia de capacidad de almacenaje.

Los bloqueos se concretaron en las plantas "más importantes de Santa Fe: SanCor en Sunchales, Saputo en Rafaela, Williner en Bella Italia y Verónica en Classon", según informó a Télam el presidente de la Federación de Tamberos de la provincia, Gustavo Colombero. Empresas lácteas como Sancor consideran que estas medidas que están tomando los Tamberos de bloquear la entrada de leche a las empresas lácteas no es la adecuada, ponen en riesgo la actividad productiva, posibilidades de empleo y calidad del producto, y abastecimiento.

Como podemos están presentes varios conflictos en el sector lácteo, sus protagonistas, Gobierno, productores, industriales, y obreros. Un tema complejo en el cual es muy difícil llegar a un acuerdo entre las partes a corto plazo.

No hay comentarios: