¿QUÉ TAN COMPETITIVA ES LA INDUSTRIA LÁCTEA?

Editorial
4 de diciembre de 2007

La competitividad siempre tiene que ver con un tema de posicionamiento en los mercados internacionales. Esta competitividad siempre va relacionada o vinculada a una empresa, un país, o una industria e igualmente los resultados son visibles mediante los precios y el nivel de producción. Para las empresas lograr un liderazgo en los mercados se requiere de una estrategia de competitividad que siempre tiene que ver con la diferenciación del producto, la calidad y el estilo de management y comercialización.
También en esta onda de globalización es evidente que la industria tiene que estar preocupada por mejorar su tecnología de exportación e inversión externa directa.

Al hacer un análisis de qué tan competitivo es este sector, hay que mirar el comportamiento durante la última década. Partimos de que las importaciones mundiales de lácteos en 1985 fueron de US $11.640 millones valores que crecieron en los noventa por el alza de precios. En 1995 alcanzaron los 28.218 millones de dólares, en este sector se produjo una mayor comercialización. Argentina ocupaba el 14 lugar, con un nivel de 9.450 millones de litros, mientras que la producción mundial, concentrada en los países desarrollados, fue de 548.000 millones de litros.
El comercio externo del sector lácteo ha crecido considerablemente en los últimos años por el MERCOSUR, la diversificación de los mercados externos, les permite a los industriales de algunos países disminuir la dependencia de sus ventas y ampliar su mercado.
Otros elementos claves para lograr ser un sector competitivo son las marcas y las alianzas estratégicas con otras empresas. Por ejemplo cuando una multinacional va a llegar a iniciar su producción a un país, siempre busca crear alianzas con empresas fuertes locales del mercado, es el caso de Danone comprando a Alquería en Colombia.
La competitividad es relativa, lo único es que es claro que los países en vía de desarrollo tienen que hacer una esfuerzo doble para llegar a ser competitivos, tienen que basarse además en unos parámetros internacionales siguen los mercados internacionales.
Así mismo tienen que contrarrestar algunos problemas que se presenten en la relación precio-costo. Los costos varían según los países. Las firmas tienen que tener cubierto tanto el entorno macroeconómico y macroeconómico para ser competitivos.
En Sur América hasta el momento de destacan en la industria láctea Brasil y Argentina, pero aún falta mucho por alcanzar ciertos niveles de competitividad a nivel global.
Lo que si se puede afirmar es que la industria láctea en el mundo ha demostrado ser sólida y su crecimiento se ha visto desde la época de los noventa a pasos agigantados, claro que algunos productos se destacan más que otros en sus ventas. Es el caso de la leche en polvo.

No hay comentarios: