MISCELÁNEAS DE LÁCTEOS

Editorial
22 de noviembre de 2007

Me contó un amigo abogado que el mes pasado la empresa francesa Danone vendió el 20% de su participación en Bright Dairy, la tercera empresa más grande de China. Una suma de 89 millones de euros les fueron entregados después de haber permanecido en esta compañía desde 1992. También me enteré que Danone le tendrá que pagar a Bright Dairy 330 millones de yuanes (31 millones de Euros aproximadamente) para compensar el rompimiento del acuerdo que les permitía vender yogures bajo la marca francesa desde el 2001.

Me preguntaba por qué el rompimiento de esta relación de 15 años, y es que Danone no vio posible ampliar la participación con Bright Dairy y decidió desviar su interés para establecer relaciones estrechas y comerciales con la mayor compañía de lácteos de China grupo de la región norteña de Mongolia Interior Mengniu Dairy, a quienes les había manifestado la compañía francesa seis meses antes su intención de que produjeran sus yogures. Aunque Bright Dairy reconoce que podría verse afectada de cierta manera con este divorcio con Danone, sostiene que no cree que esto vaya a repercutir significativamente en sus ventas.

Igualmente Danone tiene nexos con China Huiyuan Juice Group, Shenzhen Health Food, Shanghai Aquarius Drinking Water y el Grupo Wahaha, estos últimos se han visto envueltos en conflictos con los franceses y los acusan de tener vínculos con competidores locales.

No hay comentarios: